Ha fallecido María Branyas Morera, la persona viva más longeva del mundo, a los 117 años de edad. Nació en San Francisco, California, en 1907 y ha muerto en Olot (Girona). Hasta la fecha, ha ostentado el récord de ser la persona española con más edad de toda la historia.
Branyas cumplió su 117 cumpleaños el pasado 4 de marzo de 2024. No obstante, su estado de salud empeoró en los últimos meses. Aun así, consiguió superar el récord de otra 'supercentenaria', el de la italiana Emma Morano, quien murió en 2017 y fue la última persona nacida en 1899 en fallecer, también a los 117 años.
La persona de más edad
La familia ha comunicado en X que Branyas "se sentía débil y que se acercaba la hora". "No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mi. Ya me conocéis, allá donde vaya seré feliz, ya que de alguna manera os llevaré siempre conmigo", explican.
En 2020 se convirtió en la persona de más edad en sobrevivir la pandemia de Coronavirus. De hecho, contrajo la enfermedad, pero la consiguió sobrellevar de manera asintomática. En cuanto a contexto histórico, ha vivido las dos Guerras Mundiales, el naufragio del Titanic, seis monarcas británicos y diez Papas Católicos, entre otros.
"La abuela de Cataluña"
La muerte de María Branyas ha propiciado reacciones en la esfera política. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha mandado el pésame a la familia en su perfil de X.
"Nos ha dejado María Branyas, la abuela de Cataluña y la persona más mayor del mundo", empieza el comunicado. También lamenta la pérdida de una persona "entrañable", de la cual destaca "el valor de la vida y la sabiduría de los años".