La persona más longeva del mundo, Maria Branyas

La persona más longeva del mundo, Maria Branyas EP

Curiosidades

La mujer más longeva del mundo cumple años en Olot: ¡117 primaveras!

Nacida en San Francisco, la catalana Maria Branyas es también la persona más mayor del Planeta

4 marzo, 2024 11:53

Noticias relacionadas

Tiene 117 años, nació en San Francisco (Estados Unidos) y, además de ser la persona más longeva del mundo, es una catalana de pura cepa. Su apellido la delata.

Maria Branyas espera este 4 de marzo que su familia y sus compañeros de la residencia Santa Maria del Tura de Olot vengan con un pastel y estén dispuestos a celebrar su aniversario. 117 años no se cumplen todos los días.

La liga de las mujeres extraordinarias

En todo el mundo, sólo once personas han podido celebrar esta cifra. Todas son mujeres y todas ellas fallecieron entre los 117 y los 119 años. Sólo una llegó a superar los 120, Jeanne Calment, una francesa que superó con creces los 122 años.

Branyas se hizo famosa el pasado 17 de enero de 2023 cuando la anterior persona más vieja del mundo, Lucile Randon, fallecía a los 118. Conocedora de esta noticia, la catalana nunca le dio ninguna importancia. “Se encoge de hombros”, indica su hija Rosa Moret. Y es que la mujer asegura que “no tiene ningún mérito”.

Sin secretos 

Ella misma explicaba hace poco que lo de llegar a su edad no es fruto de ningún esfuerzo. Destaca la tranquilidad como un factor clave para su longevidad. El orden, la conexión con la familia y amigos, el contacto con la naturaleza y la estabilidad emocional han sido fundamentales para ella, que trata de evitar preocupaciones y resentimientos.

Otra de las pocas recomendaciones que da es estar alejada de las personas tóxicas. Eso y nada de comidas y dietas milagro. Para ella el yogur es el único alimento básico que mantiene siempre en su alimentación. ¿Milagro? Para nada, ella dice haber tenido suerte y una buena genética. 

Breve biografía

Nacida en San Francisco en 1907, Branyas llegó a Girona cuando su padre, periodista y escritor originario de Pamplona, se arruinó. Antes de ello, estuvo en Nueva Orleans con apenas tres años, tras lo que se desplazó hasta Barcelona y otras localidades catalanas, como Banyoles, Calonge y Sant Antoni.

En 1931, se casó con el médico Joan Moret, con quien tuvo tres hijos. Estos le han hecho abuela de once nietos –uno de ellos de más de 60 años– y bisabuela de 13 bisnietos. Todos ellos la acompañan, junto con sus amigos en redes sociales.

Mensaje en Twitter

Desde 2019, Maria dispone de un perfil en la red social X, la antigua Twitter, bajo el nombre de Súper Abuela Catalana gestionado por su familia, desde el cual comparte anécdotas y reflexiones con sus más de 1.500 seguidores. Hoy entrar a su perfil es sinónimo de globos y un mensaje madrugador y muy escueto acompañado de una cita de Pere Casaldàliga.

Ahora toca celebrar. Su hija va a estar con ella en la residencia de Olot, como hace de forma habitual. Está atenta a su salud y estado de ánimo, que dice que "ha bajado en los últimos meses". A pesar de todo, Branyas no siente ningún dolor ni sufre ninguna enfermedad. El mundo espera que quede Maria para rato.