Se conoce como la 'enfermedad del bofetón' a una erupción cutánea provocada por un virus. Las niñas y niños son los más afectados por esta dolencia, aunque los adultos sólo pueden contagiarse si antes no han pasado por la enfermedad. ¿Es una patología grave? ¿Qué síntomas tiene? ¿Hay una vacuna? ¿Cuál es el mejor tratamiento?
Uno de los principales síntomas de la patología es la aparición de manchas rojas en las mejillas. De hecho, esto es lo que le da el nombre, ya que, literalmente, parece que quien la tiene ha sido abofeteado en la cara. El punto álgido de la aparición de la enfermedad se da en primavera y en invierno.
Síntomas y contagio
La 'enfermedad del bofetón' --también conocida como la 'quinta enfermedad'-- se propaga por el aire a través de secreciones como la tos, los estornudos o los propios aerosoles. Del mismo modo, al compartir objetos personales, es posible contagiarse. El culpable es el Parvovirus B19, exclusivo de los humanos, y que se disemina con relativa facilidad.
Más allá de las manchas en la cara, estas también aparecen en otras partes del cuerpo como el tronco, los brazos o las piernas. Aunque no generan dolor, estas pueden provocar picores. Por lo general, desaparecen entre los 7 y los 10 días.
¿Hay vacuna?
No. Tampoco hay medicamentos que sirvan para que esta desaparezca de una forma más rápida. Sin embargo, cuando una persona se contagia del Parvovirus B19 se vuelve inmune, por lo que sólo va a pasar la enfermedad una vez.
Aunque los síntomas desaparecen por sí solos, en algunos casos se podría llegar a prescribir algún remedio como el paracetamol o antihistamínicos para aminorar las molestias del picor que las manchas producen.