La Generalitat de Cataluña ha subrayado que la viruela del mono está "bajo control" en la región hoy, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara una emergencia global esta semana. La Administración autonómica indica que el riesgo de transmisión es "muy bajo", y cuenta apenas 29 casos desde enero: cuatro al mes.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha señalado que la "probabilidad de transmisión" por mpox "es muy baja en Cataluña". La situación epidemiológica, ha insistido la Consejería apoyada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) "está bajo control

Cuatro casos al mes desde enero

La Consejería que comanda Olga Pané (PSC) ha informado de que apenas ha registrado 29 casos de viruela del mono desde enero, solo cuatro casos al mes. Los últimos positivos se detectaron en la semana del 14 al 20 de julio. 

En paralelo, Salud ha vacunado a unas 23.500 personas desde que se iniciara la primera campaña de inmunización en 2022, tras una primera alerta de la OMS. 

Reuniones

En paralelo, la Generalitat participará esta próxima semana en dos cumbres previstas para abordar la nueva situación de la dolencia. 

El lunes, se prevé un Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE). El martes, un encuentro de la Ponencia de Alerta del Ministerio de Salud. Será en esta última reunión en la que se abordarán cambios en la vigilancia o vacunación. 

La OMS decreta una alerta mundial

Estos últimos datos del trabajo antipandémico en Cataluña se conocen después de que la OMS decretara el miércoles una alerta sanitaria de interés general (PHEIC, por sus siglas en inglés) ante el estallido de casos de la enfermedad en África. 

En concreto, se ha aislado una nueva variante de la viruela del mono, la clade 1, que podría ser más transmisible y que podría presentar más mortalidad. 

Horas después, Suecia confirmó el primer caso detectado en Europa, aunque se trata de un viajero que pasó por un país africano, y no transmisión comunitaria. 

Noticias relacionadas