Los síntomas de ASIA, la enfermedad desconocida de los implantes mamarios
Este síndrome presenta hasta 50 dolencias asociadas, desde dolor hasta fatiga y depresión
15 agosto, 2024 16:05Noticias relacionadas
Tiene nombre de continente y de mujer, pero es una enfermedad desconocida por muchas mujeres que se han sometido a un aumento de pecho. El síndrome ASIA, la dolencia de los implantes mamarios, presenta hasta 50 síntomas asociados de todo tipo: desde dolor hasta fatiga y depresión.
ASIA es la sigla del síndrome autoinmune inducido por adyuvantes, una enfermedad poco frecuente (y de difícil diagnóstico) atribuida a un cuerpo extraño en el organismo. En este caso, a la silicona de las prótesis (y no solo las mamarias).
Los implantes supuran
ASIA no deja de ser una intoxicación del cuerpo, pues muchos implantes supuran silicona, y esta puede manifestarse con infinidad de síntomas: dolor articular, dolor muscular, dolor intestinal, fatiga crónica, contracturas, pinzamientos, depresión, ataques de pánico, migrañas, dolor de espalda e hipotiroidismo, entre otros.
Eso sí, existe muy poca literatura médica al respecto, por lo que es un problema que todavía debe madurar para sacar mejores conclusiones.
Un millar de casos... por ahora
Hoy por hoy, hay unos 1.000 casos conocidos en todo el mundo, aunque se calcula que la incidencia es del 15% al 25%. Y sí, la genética también juega este partido.
¿Hay marcha atrás? Depende. La salud de la mayoría de mujeres mejora si se quitan las prótesis, pero otras apenas notan cambios si ya están muy intoxicadas.