Nuevo hito para la Universidad de Barcelona (UB) que se cuela entre las 200 mejores del mundo, según el ranking de Shanghai, que califica a las 1.000 universidades líderes. Una vez más, la de barcelonesa es la primera de toda España, situada en la franja que va desde la 151 a la 200. Mejora, así, la puntuación que obtuvo el año anterior, pues, a pesar de ser la número uno a nivel estatal, cayó a la franja 201-300.
En la siguiente horquilla (301-400) se sitúan las catalanas Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), lo que las corona entre las diez mejores universidades del Estado. Más atrás aparecen la Universidad de Lleida y la Rovira i Virgili, que se encuentran en la horquilla 701-800, y la Politécnica de Catalunya y la Universidad de Girona, en la 801-900.
36 españolas entre las 1.000 mejores del mundo
En total, 36 universidades de España logran aparecer en el ranking, dos menos que en la edición del año pasado y cuatro por debajo del 2022. Esta vez han quedado excluidas de esta clasificación las universidades Pablo Olavide de Sevilla y la Rey Juan Carlos de Madrid, que sí estaban el año pasado.
La lista se publica desde 2003 y se fija en seis indicadores, como el número de citas de los investigadores o la cantidad de artículos publicados, entre otros.
La reacción del rector
A través de un comunicado, el rector de la UB, Joan Guardia, se ha mostrado "muy satisfecho" del posicionamiento de la universidad. "Con la financiación de la que disponemos las universidades públicas de nuestro país, situar a la UB entre las 200 mejores del mundo en un entorno dominado por centros con más recursos que nosotros es un hecho enormemente destacable, que se consigue gracias al esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad universitaria", ha dicho.