Un catalán se ha convertido en la segunda persona en recibir más trasplantes de riñón en el mundo. Ha recibido un total de seis intervenciones, cifra que sólo tenía una persona y que todavía no se ha conseguido superar.
Se trata del leridano nacido en Bossòst (Valle de Arán), Sergio Hijano, quien además se ha convertido en el primer español en recibir seis trasplantes de riñón.
Necrosis cortical
Hijano tuvo una complicación al nacer: necrosis cortical, tras haber recibido daños en ambos órganos por el manejo de los fórceps. Cuando tenía nueve años empezó tratamiento de diálisis y su primera intervención dio lugar cuando tenía doce.
Nacido en 1973, actualmente tiene 51 años y ha recibido el último órgano en el Hospital Clínic de Barcelona, en diciembre de 2023. En el periódico regional Segre se hacen eco de su historia y de su lección de vida: "Mientras haya opciones de trasplante, no quiero acabar mi vida en diálisis; cuando te toca algo así, no te queda más remedio que luchar", explica.
Su hermano, el donante
El leridano también ha dado a conocer que "los cinco primeros riñones fueron de donantes cadáver". No obstante, el último órgano lo ha recibido de su hermano, quien todavía sigue vivo.
"A él le dan miedo las agujas, pero sin pensárselo dos veces se hizo las pruebas para ver si éramos compatibles", ha declarado al periódico. Afortunadamente, la historia acabó con un final feliz.