Muere el diseñador catalán Miguel Milá a los 93 años
A través de su propia compañía, Tramo, obtuvo una importante repercusión internacional con sus muebles y lámparas, algunos de ellos convertidos en iconos del diseño
13 agosto, 2024 16:32Noticias relacionadas
El diseñador industrial Miguel Milá ha muerto a los 93 años. Nacido en Barcelona, en 1931, perteneció a una generación de pioneros en este ámbito que se gestó en los años 50 y su trabajo desempeñó un papel fundamental en la historia contemporánea del diseño catalán y español.
A través de su propia compañía, Tramo, Milá obtuvo una importante repercusión internacional con sus muebles y lámparas, algunos de ellos convertidos en iconos del diseño, como las luces TMC y TMM, la luz Cesta, la chimenea A14 o la escalera de caracol metálica.
Su impacto le valió el Premio Nacional de Innovación y Diseño en 1987, la Creu de Sant Jordi en 1993 y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña en 2010, entre otras destacaciones.
Diseñador por vocación
En febrero de este mismo año, los objetos de Milá protagonizaron la exposición Miguel Milá, diseñador (pre)industrial, en el espacio central del Madrid Design Festival. Fue entonces cuando su hijo Gonzalo Milá, también diseñador, compartió con Crónica Global las inquietudes del padre y definió su estilo: "A él lo que realmente le preocupa es que las piezas que haga sirvan para dar confort al usuario; se fija mucho en la persona que va a utilizar las piezas, en los materiales, en los acabados, en que las uniones entre estos materiales sean fuertes y esenciales; es decir, sacar todo ornamento y reducir el elemento a la esencia de lo que tiene que ser".
Esta obsesión por la utilidad del diseño la aprendió de su padre, José María Milá, quien solía decirle "sé útil y te necesitarán". Además, desde bien pequeño le gustaba trabajar con las manos e, incluso, los Reyes Magos le llegaron a regalar una caja de herramientas a muy corta edad.