Los jóvenes españoles se encuentran entre los que más gozan de mayor vida social, en comparación con el resto de países europeos. Así lo ha determinado el estudio "Jóvenes, oportunidades y futuros", del Observatorio Social de la Fundación La Caixa.
Uno de los primeros datos reveladores es que sólo el 9,1% de los jóvenes españoles sufre algún tipo de aislamiento social. Esta cifra es inferior al 12,4% de la media europea.
España y vida social
Históricamente, se había asociado la soledad a la tercera edad. Sin embargo, la población joven ha ido aumentando en este sentimiento.
Aunque es una tendencia que ha ido en alza, debido a "individualización de las relaciones y el debilitamiento de los vínculos comunitarios", de acuerdo con el estudio, España se desmarca de este fenómeno.
Cultura y salud mental
En esa línea, la sociabilidad de los jóvenes españoles es más rica que la media europea porque tienen un mayor número de relaciones personales fuertes e interactúan con amigos, compañeros o familia de forma más frecuente, de acuerdo con la investigación.
Además, el estudio determina que esta sociabilización propiciada por el "contexto social y cultural" de España repercute "muy positivamente" en la salud mental de la población.
En cabeza de la UE
Los investigadores también han puesto encima de la mesa que los jóvenes españoles se sitúan "en cabeza de la Unión Europea (UE)" en las relaciones familiares. Uno de los datos más relevantes es el factor de "proximidad con los progenitores", en el que España se pone por encima de países como Grecia o Portugal.
Pero, ¿por qué la familia es tan importante? En palabras del investigador principal, Joan Miquel Verd, esta "desempeña un papel que incluso puede llegar a sustituir el papel que el Estado tiene en otros países".
Lo que agrava el aislamiento
Del mismo modo que se ha determinado por qué España presenta buenas métricas a nivel social, también se han determinado aquellas causas que propician el aislamiento.
El estudio apunta a la vulnerabilidad económica del hogar, el desempleo de larga duración, progenitores con una categoría ocupacional baja, no tener empleo o ser de origen extranjero como algunas de las causas más importantes.