Imágenes del incendio próximo a La Figuera (Tarragona)

Imágenes del incendio próximo a La Figuera (Tarragona)

Vida

Ola de calor en Cataluña: consulta los municipios en riesgo extremo de incendio

El cuarto episodio veraniego de temperaturas excepcionalmente elevadas pone en peligro a 30 municipios de la comunidad

9 agosto, 2024 11:11

Noticias relacionadas

España vive el cuarto episodio de temperaturas anormalmente altas, y ello conlleva que ciertas regiones se conviertan en un polvorín. Los Agentes Rurales de la Generalitat, ante este evento, han elevado el riesgo de incendio en dos provincias de Cataluña. Treinta municipios están en alerta.

Lleida y Tarragona son las regiones afectadas. Por su parte, Barcelona y Girona están en niveles bajos o intermedios por fuego. Sin embargo, no se trata de un escenario tan extremo como sí ocurrió hace unas semanas. Al menos, por el momento, ya que hay 13 comarcas en nivel cero.

Zonas en nivel 3 

El norte de Terra Alta, el noroeste de Ribera d'Ebre, el norte de Priorat, Garrigues, el sur de Urgell, el extremo noroeste de Conca de Barberà y el oeste de Noguera son las regiones que están tintadas de rojo en el mapa, por el riesgo alto de incendio. 

En Lleida, los municipios con los siguientes: Castelldans, Cervià de les Garrigues, El Cogul, El Soleràs, Els Torms, Juncosa, Juneda, La Floresta, La Pobla de Cérvoles, L'Albagés, L'Albi, Les Borges Blanques, Artesa de Segre, La Baronia de Rialb, Ponts, Ciutadilla, Guimerà, Nalec, Sant Martí de Riucorb y Vallbona de les Monges.

En la provincia de Tarragona, se encuentran en peligro muy alto los municipios de Passant i Belltall, Ulldemolins, Ascó, Flix, Riba-roja d'Ebre, Batea, Caseres, la Fatarella y la Pobla de Massaluca.

El litoral, en riesgo

La costa catalana presenta tres zonas en nivel 2 (alerta naranja). Estas son las comarcas de Baix Ebre, Baix Empordà y Alt Empordà. Por su parte, Baix Llobregat y Barcelonès no presentan, por ahora, ningún nivel de alerta. 

Sin embargo, el resto de comarcas costeras se encuentran en alerta amarilla, el nivel 1. Si bien, se trata del nivel más bajo, los Agentes Rurales recomiendan extremar las precauciones en todas las situaciones, para evitar que las altas temperaturas actúen como catalizador del fuego.