La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha iniciado el proceso de licitaciones para la construcción de una planta depuradora en el municipio de Sarral, en la Conca de Barberà (Tarragona). Se prevé que la nueva infraestructura sea capaz de albergar hasta un máximo de 540 metros cúbicos de agua al día, que pueden abastecer a una población estimada de 3.735 personas. Además, esta va a usar bacterias para limpiar el agua.
El presupuesto se ha fijado en 45 millones de euros, mientras que el plazo está abierto hasta el próximo 6 de septiembre, para que diferentes empresas puedan ofrecer propuestas que se ajusten a las demandas de la Generalitat. Desde el momento en el que se adjudique la licitación, quien la construya tendrá un plazo de once meses para completar las obras.
El funcionamiento
De acuerdo con un comunicado de la Generalitat, se prevé que la nueva depuradora sea "de tipo biológico por fangos activos". Se trata de un sistema por el cual bacterias van a desintegrar los residuos orgánicos. A su vez, también se contempla que estos organismos cultivados tengan su propia línea de recirculación, para que puedan limpiar el máximo de residuos posibles.
Una vez estas han limpiado el agua, un sistema de decantación separará los desechos. El agua "servirá para mejorar ambientalmente la calidad de la cuenca del río Francolí", recalcan. A través de estaciones de bombeo, se recolectará el agua del alcantarillado, y después será tratada en la nueva planta.