Se ha detectado por primera vez en Cataluña la enfermedad de la banda marrón, una afección provocada por un hongo y que afecta a las hojas de pinos de varias especies. Se trata de una dolencia que provoca la debilitación de la planta y, si no se trata, puede reducir el crecimiento de la especie.
El síntoma más característico de la enfermedad es la aparición de bandas de color marrón en las acículas (las hojas en forma de aguja). El hallazgo ha sido llevado a cabo por la investigadora del grupo de Patología Forestal del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), María Caballol.
Detectado en Berguedà
La provincia de Lleida ha sido la primera en la que se ha producido el avistamiento de esta patología. De hecho, se ha encontrado cuando se llevaba a cabo el examen de la enfermedad de la banda roja, que se caracteriza por teñir las hojas de colores rojizos y oxidados.
Por parte del equipo de investigación, admiten que no saben cómo este hongo ha podido llegar a la región. Además, de cara a las medidas que van a tomar, el primer paso es la cuarentena del patógeno. Seguidamente, hay que observar como se comporta para evitar la expansión.
Qué provoca
La enfermedad de la banda marrón tiñe de un color característico las agujas de los pinos. Cuando estas están en estado saludable, se encargan de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, imprescindible para la vida de estos árboles.
No obstante, este hongo provoca la caída de las hojas. Esto desencadena que no puedan llevar a cabo la fotosíntesis al mismo ritmo habitual, y a largo plazo puede derivar en una reducción del crecimiento de los individuos, señalan desde el equipo de investigación.
La enfermedad en España
Otras comunidades autónomas como el País Vasco, Galicia o Asturias ya llevan años luchando contra el hongo causante de la enfermedad de la banda marrón, Mycosphaella dearnessi. También, de forma conjunta, contra la enfermedad de la banda roja.
La propagación del hongo causante de la banda marrón necesita varios combustibles. Por una parte, una densidad de plantación muy alta. Por otra, humedad relativa elevada, calor y tiempo lluvioso, aunque en el caso de Cataluña las lluvias más generosas se han producido entre abril y junio, y no en julio.