La Generalitat de Cataluña restringirá desde este martes por la mañana el acceso a cinco espacios naturales -Montsant, Tivissa-Vandellós, Cardó-Boix, Baronia de Rialb i Ribera Salada- por el elevado riesgo de incendio forestal, y además alerta de peligro extremo en 131 municipios de la autonomía.
El Govern activará en estas poblaciones el nivel 4 del llamado Plan Alfa, además de aumentar el número de efectivos de los cuerpos operativos.
Comarcas más afectadas
En concreto, los municipios en riesgo extremo de incendio pertenecen a las comarcas de l'Alt Urgell (3), Anoia (13), Baix Camp (10), Baix Ebre (6), Conca de Barberà (11), Garrigues (17), Noguera (6), Pallars Jussà (2), Priorat (23), Ribera d'Ebre (12), Segarra (6), Segrià (1), Solsonès (9), Terra Alta (6) y Urgell (6).
En los cinco espacios naturales restringidos, asimismo, se llevarán a cabo controles y se reforzará la vigilancia aérea para evitar la presencia de ciudadanos y reducir así el riesgo.
Asimismo, otras 212 poblaciones de 25 comarcas estarán en el nivel 3 del Plan Alfa, por peligro muy alto.
Prohibiciones
El cuerpo de Agentes Rurales recuerda a la ciudadanía que mientras estos municipios estén en nivel 3 y 4 del Plan Alfa está totalmente prohibido realizar cualquier actividad con riesgo de incendio en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea.
Además, los Bomberos de la Generalitat han activado este lunes un refuerzo de efectivos en las Regiones de Emergencia con un riesgo de incendio más elevado, medida que mañana martes se hará extensiva a toda Cataluña.
Este refuerzo prevé la movilización preventiva de personal libre de guardias para poder dar respuesta a esta situación de riesgo.