Dos profesionales sanitarios, en el Hospital Clínic Barcelona

Dos profesionales sanitarios, en el Hospital Clínic Barcelona Cedida

Vida

El Clínic recibe un resultado negativo del test realizado a paciente que se temía que sufriera la fiebre de Crimea-Congo

El hospital desactiva el protocolo de aislamiento de alto nivel y “continúa el proceso asistencial” del hombre ingresado

29 julio, 2024 18:19

Noticias relacionadas

El Hospital Clínic ha comunicado que la PCR por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo practicada a un paciente del centro sanitario catalán ha dado negativa. El laboratorio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha actuado con la rapidez esperada ante la gravedad de la dolencia y ha analizado sin demora la sangre extraída a un hombre que ingresó el viernes con un cuadro compatible con esta enfermedad que puede ser mortal.

Ante el resultado, los responsables del Clínic han decidido “desactivar el protocolo de aislamiento de alto nivel” y continuar con el “proceso asistencial” habitual para el enfermo. Ahora, ya fuera de la llamada Área de Vigilancia Intensiva (AVI) que se encuentra dentro del hospital catalán.

Historia compatible con el contagio

Cabe recordar que el enfermo, de origen estadounidense, presentaba una sintomatología compatible con esta enfermedad viral y contaba con una historia clínica que apoyaría la tesis del contagio. Y es que acababa de llegar a Barcelona tras finalizar un voluntariado en una granja, donde uno de sus compañeros desarrolló la dolencia.

Ante este relato, los responsables del Clínic activaron los protocolos y actuaron con prudencia. Actuaron con prontitud, sin alarmismos y sin negar el caso que tenían entre manos, un claro síntoma de que la situación estaba bajo control.

Fallecimiento en Madrid

El episodio del centro sanitario catalán llega después de que falleciera un hombre de 74 años por la misma afectación en el Hospital de La Paz de Madrid. En su caso, contrajo la infección por la picadura de una garrapata, la forma de transmisión más normal, en un municipio de Toledo.