Chiesi e Isdin han llegado a un acuerdo para realizar una acción conjunta que pretende concienciar a las personas trasplantadas de proteger su piel del daño solar. Durante el año 2023, en España, un total de 58.611 personas fueron sometidas a un trasplante. Las dos empresas entregarán equipos con consejos dermatológicos, protección solar y un fotoprotector. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, la Asociación Enfermos de Riñón y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos son algunas de las entidades colaboradoras de la acción. 

En otro orden, sin dejar la investigación científica, un estudio de la Universitat de Barcelona  ha revelado nuevos mecanismos moleculares relacionados con la regeneración de tejidos biológicos. La investigación se centra en el factor de necrosis tumoral y sus receptores TNFR, unas moléculas implicadas en múltiples patologías como la obesidad relacionada con la diabetes mellitus tipo 2, la enfermedad inflamatoria intestinal y varios tipos de cáncer.

Los resultados concluyen que los dos receptores del factor de necrosis tumoral, una proteína moduladora de la actividad celular, son capaces de desarrollar funciones opuestas ante lesiones de tejidos: uno potencia la supervivencia y regeneración celular, y el otro promueve la muerte celular. En el estudio, también han participado investigadores del Centro de Regulación Genómica y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.

Noticias relacionadas