Expertos en patrimonio han restaurado y colocado en su lugar original la pintura mural El bany de Jesús, una composición que se encuentra en la iglesia románica de Santa Maria de Taüll (Lleida). El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) ha recuperado la obras tras más de 30 años de cuidadosa preservación.
El resultado se ha presentado en un acto celebrado hoy en el conjunto patrimonial. Lo ha presidido la directora general de Patrimoni Cultural, Sònia Hernández, además de otras autoridades. Cargos electos y expertos han dado su visto bueno al sistema "seguro y reversible" que ha permitido situado de nuevo El bany en su posición original.
Más de 30 años de conservación
De este modo, ha concluido el proceso de conservación de la pintura mural, que arrancó en 1971, cuando se transfirió la obra a un fragmento de tela utilizando el método strappo.
Antes, en 1960, trabajos de restauración de la iglesia dirigidos por el arquitecto Alejandro Ferrant descubrieron la composición. Inicialmente, se la denominó El bany de l'Infant.
Restaurada
Finalmente, a finales de 2023 se inició el proceso de restauración y reubicación de la obra. Fue en ocasión del 900 aniversario de la consagración de las iglesias de Taüll.
Con ello, los expertos del CRBMC han tratato de "devolver el carácter mural" de la pintura para situarlo de nuevo en el "ciclo narrativo" del templo religioso milenario.
Asimismo, se ha aprovechado para mejorar la iluminación de la iglesia
Patrimonio de la Humanidad
Cabe recordar que el templo románico se encuentra situado en el municipio de Santa Maria de Taüll, en la Vall de Boí. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la iglesia de Sant Climent de Taüll.
Se calcula que su construcción fue en 1123, año en el que también fue consagrada. Su pintura más importante, el llamado Pantocrátor, se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).