Los Bomberos de la Generalitat trabajan para contener el vertido de sustancias químicas al exterior de las naves incendiadas esta madrugada en el polígono industrial de Can Humet, en Polinyà. El incidente ha llevado incluso a Protección Civil a confinar durante varias horas este municipio y el de Santa Perpètua de Mogoda, en el Vallès Occidental, al norte de Barcelona.
El fuego se ha declarado en Barnastock, empresa catalana que se describe como "operador líder en el almacenamiento de productos químicos peligrosos". Por la gran cantidad de humo generado, las autoridades catalanas han pedido a 24.000 vecinos de ambos núcleos que cierren las ventanas y eviten salir de casa hasta primera.
No se han reportado heridos y se prevé dar por controlado el incendio "en las próximas horas".
Sustancias tóxicas, corrosivas e inflamables
Los Bomberos han movilizado más de 50 dotaciones y de 80 agentes para tratar de apagar las llamas, que han afectado cinco naves de dos industrias diferentes en la calle Pintor Casas. El cuerpo antiincendios ha difundido un espectacular vídeo del incendio cuando estaba totalmente desarrollado; también cuando ya lo tenían bajo control.
El incidente, declarado a las 1:54 horas, ha obligado a activar el PLASEQCAT al quemar sustancias tóxicas, corrosivas e inflamables. Y ha generado una columna de humo visible desde otros municipios de la zona, como la Ametlla del Vallès, desplazándose hacia Granollers.
Tras darlo por controlado en torno a las 7:30, se ha levantado el confinamiento en los núcleos urbanos, pero se ha mantenido en el polígono.
Aviso enviado a los móviles
Tras recibir el aviso, la Policía Local de Polinyà ha evacuado las naves colindantes.
Después, Protección Civil ha hecho sonar las sirenas de aviso de riesgo químico y el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha enviado una alerta a los móviles ubicados en la zona afectada.