Ante el episodio de temperaturas excepcionalmente elevadas que van a barrer toda la Península hasta el fin de semana, en Cataluña hay nueve comarcas que están en nivel 3 de incendio. Esto implica tomar muchas precauciones, ya que la combinación de factores meteorológicos hace que el territorio se convierta en un polvorín.
Los Agentes Rurales de la Generalitat y el Servei de Bombers de la Generalitat han actualizado el mapa del riesgo de incendio en sus perfiles de X. Prácticamente toda la comunidad autónoma está en alerta de nivel 1. Sin embargo, la zona del interior y del oeste está inmersa en los niveles 2 y 3.
Zonas con nivel alto de alerta
Las comarcas afectadas por alto riesgo de incendio (nivel 3) son la zona norte de Terra Alta; el noreste de Ribera d'Ebre; sudoeste de Segrià; Garrigues; norte de Conca de barberà; sur de Urgell; norte de Segarra; sudeste de Solsolès y el extremo nroeste de Anoia.
En cuanto a la alerta naranja (nivel 2), se encuentran Noguera, Pla d'Urgell y Priorat. El resto de comarcas que están marcadas como riesgo medio de incendio, comparten zonas con el nivel alto.
Zonas sin riesgo
Las altas temperaturas han provocado que prácticamente todo el mapa quede teñido. No obstante, hay zonas que por ahora están dentro del nivel cero. De igual modo, es importante extremar precauciones, debido al episodio de calor intenso.
Las regiones que, por ahora, están con el nivel cero son la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Lluçanès, Osona y Garrotxa.