El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, ha ofrecido pagar el vuelo y el alojamiento en la capital de este país centroamericano a los turistas afectados por las protestas contra la masificación en Barcelona para que vayan "a relajarse y a divertirse".
En concreto, el consistorio busca a cuatro turistas que protagonizaron un vídeo viral en el que se ve a un grupo de manifestantes barceloneses rociar con pistolas de agua a varios extranjeros sentados en la terraza de un restaurante. Este episodio ocurrió la semana pasada, en el contexto de una serie de protestas contra la masificación turística que, según la visión de los participantes, encarece la vivienda y expulsa a los vecinos de los barrios más visitados de la capital catalana y tantas otras ciudades.
"En Panamá estamos abiertos a recibirlos", dice el alcalde en un vídeo que ya acumula más de un millón de visualizaciones en Instagram, tras dirigirse a los "turistas de Barcelona" y lamentar que les "hayan mojado en medio de su experiencia bella con pistolitas de agua".
Campaña de marketing
En realidad se trata del lanzamiento de una nueva campaña de marketing para atraer turismo a esta ciudad de la costa pacífica: "I star PTY". De hecho, el alcalde ha explicado que, cuando estaba "a punto" de sacarla, vieron "a unos turistas que estaban asiendo rechazados por el país que visitaban" y que decidieron aprovecharlos porque les "encantaría tenerlos".
Cientos de personas han arrojado sus comentarios en la publicación, muchas de ellas son residentes de la ciudad que se han sumado a explicar sus maravillas, mientras que otros han alertado de que el turismo podría causar en Panamá la misma gentrificación que sufren las grandes ciudades europeas.