El servicio de neumología del Hospital de Bellvitge ha implementado inteligencia artificial (IA) para llevar a cabo el seguimiento de pacientes que padecen asma grave. A través de un nuevo asistente de voz, se realizarán llamadas a las personas enfermas al respecto de su estado físico o si cumplen con las pautas de medicación.
El primer objetivo es ofrecer una mejor detección de las descompensaciones, así como hacer más eficiente el seguimiento de los pacientes.
Batería de pruebas
Este proyecto es una investigación que va a durar un año, y se impulsa desde el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Ibidell). Por el momento, hasta 250 personas con asma grave van a formar parte de las pruebas.
Por el momento, todas las pruebas que se han llevado a cabo han sido satisfactorias. De acuerdo con las cifras que se han conocido, todas las llamadas, en su totalidad, se han podido completar sin incidencias.
IA en hospitales
Los algoritmos tienen un peso cada vez más relevante en el sector hospitalario. Uno de los talones de aquiles es la reducción de la burocracia, ya que se acorta el tiempo en el cual los profesionales elaboran informes. En esta ocasión, es la IA quién transcribe las respuestas de los pacientes.
Sin embargo, más allá de esto, la IA irrumpe con fuerza en áreas como el diagnóstico de imagen, y la finalidad es la misma: hacer el proceso más eficiente y preciso, pero en ningún momento, sin prescindire de los profesionales médicos.