La gala de los premios Princesa de Girona da el pistoletazo de salida en el recinto CaixaForum Macaya de Barcelona. Cinco de los galardonados han compartido sus proyectos con las motivaciones y las razones que les llevaron a emprender. El cambio climático, la sostenibilidad, el arte, el impacto social positivo y la reducción de las desigualdades son las tónicas que marcan los galardones de este 2024.

La presentación de los premiados marca el primero de los tres días que va a durar la gala. Mañana, 9 de julio, se van a llevar a cabo actividades en las que van a participar jóvenes de todo el territorio junto con la Princesa y la Infanta, las impulsoras de la fundación. El día 10 se pondrá el broche de oro, ese día tendrá lugar la ceremonia de entrega en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar (Girona). 

Los premiados de la Fundación Princesa de Girona Antoni Mateu Arrom

Optimismo y esperanza 

Aunque las candidaturas ya se han desvelado en los últimos meses, cinco de los seis premiados han compartido una ronda de presentación conjunta. Se trata de una apelación a las soluciones conjuntas, al impacto positivo y al optimismo y la esperanza para los jóvenes, sensaciones todas ellas que han llenado la atmósfera. 

El galardonado en la categoría CreaEmpresa, Antonio Espinosa de los Monteros, ha destacado que "el premio es fruto de un esfuerzo colectivo" en las diferentes materias en las que participa: reciclaje de plástico, la creación de vehículos con baterías extraíbles y el llevar agua potable a zonas donde no llega.

Por su parte, la actriz Victoria Luengo, premio de Arte, ha explicado que su galardón "es emocionante, porque no esperaba recibir un premio en una obra que al final es una representación de mi persona, pero que ha conseguido emocionar e inspirar". 

El premiado en la categoría Social, el arquitecto Daniel Millor, ha recordado que "la verdadera solución está en los barrios, en las personas que luchan cada día para que la vida suceda, no en las oficinas", una reivindicación a vuelapluma de su trabajo. 

El ecólogo e investigador Moisés Expósito-Alonso, premiado en Investigación, ha explicado que el galardón representa "llevar la ciencia más lejos, hasta los jóvenes; el mensaje que mando no es pesimista, hay cosas que ya hacemos bien en la lucha contra el cambio climático y la protección de las especies".

Los premiados de la Fundación Princesa de Girona Antoni Mateu Arrom

Premios internacionales

La nueva categoría de premios internacionales pone el foco en Latinoamérica. En la edición de 2024, la científica Yarivith González ha recibido el premio Internacional por sus labores en investigación química. Su trabajo tiene el foco puesto en el reciclaje de los compuestos de baterías, un objetivo que va de la mano con su labor en divulgación. No obstante, por motivos de agenda, no ha podido estar presente en esta primera presentación formal de la edición de los premios del ejercicio en curso. 

Por último, la ingeniera química y doctora en nanotecnología Susana Arrechea, quien también ha recibido el premio Internacional, ha sido galardonada por su labor de alfabetización en ciencia y tecnología en zonas rurales de Guatemala. "Se hace visible la problemática de la falta de acceso y servicios, así como de racismo y discriminación en Guatemala", ha remarcado.

Todos ellos estarán a partir de mañana en Lloret de Mar para el encuentro de mentoría con otros jóvenes. Los premios Princesa de Girona se consolidan de esta forma como uno de los principales galardones del país. 

Noticias relacionadas