Sábado pasado por agua en varias ciudades de Cataluña. Las lluvias de este julio están ayudando a refrescar el ambiente y, aunque los amantes de la playa no habrán podido disfrutar del sol, estas pequeñas tormentas son un gran aliado para el paisaje más verde de la región, alejando el peligro de incendios. Un peligro que si bien sigue existiendo, y en algunas zonas es especialmente alto, la lluvia ayuda a minimizar los riesgos.
En especial, ante las previsiones meteorológicas que auguran que este verano será, de nuevo, mucho más cálido de lo normal y posiblemente bastante seco en el conjunto del país. Por ello, estas lluvias de principios de mes están siendo de gran ayuda para refrigerar "la estepa catalana" ante el que se prevé un nuevo verano extremadamente cálido.
Alerta Inuncat
En este sentido, Protecció Civil de la Generalitat ha activado este sábado 6 de julio la alerta del plan Inuncat ante las lluvias previstas desde el sábado por la tarde hasta la madrugada, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo occidental y central.
Se prevén más de 20 litros en media hora, pero en algunos puntos de la cara norte hay alguna posibilidad de alcanzar los 40. Donde se espera menos lluvia es el litoral central y norte, informa la Generalitat en un comunicado.
Ante esta situación climatológica, el Govern pide prudencia al conducir y en las actividades en espacios naturales. Asimismo, recomiendan no acercarse a ríos, rieras y torrentes, y, más aún, a barrancos, por posible incremento repentino del caudal.