Un sistema frontal alcanza Cataluña hoy, viernes 5 de julio. Un cambio de tiempo que se producirá por la noche y que devolverá las precipitaciones y hará bajar las temperaturas durante el fin de semana, según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya.
De hecho, el también llamado Meteocat ha informado de que activará un aviso de peligro por tormentas e incluso granizo el sábado.
Cambio de tiempo esta noche
Hoy, el cielo permanecerá despejado o poco nublado por lo general, sobre todo durante la mañana. Aparte, habrá algunas nubes bajas en el valle del Ebro y puntos de la Costa Dorada hasta primeras horas de la mañana, que se repetirán al final del día en el litoral. A partir de mediodía crecerán algunas nubes de evolución diurna en el extremo norte del Pirineo, y a partir de la tarde, llegarán algunos nubarrones por el extremo oeste.
Durante la noche, es probable algún chubasco, localmente acompañado de tormenta, en el tercio oeste del país, en comarcas de Tarragona y Lleida. Será de intensidad localmente moderada y no se descarta que pueda ir acompañado de granizo.
Las temperaturas tocan techo
La temperatura mínima y la máxima subirán ligeramente; esta última, sobre todo en la mitad norte, aunque será similar o bajará ligeramente en el resto. De cara al sábado, los termómetros registrarán un descenso que dejará un ambiente más fresco; aunque los valores mínimos serán ligeramente más altos, los máximos bajarán moderadamente.
Por el momento, así queda el mapa de las temperaturas este viernes en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 27 °C, mínimas de 22 °C.
- Girona: máximas de 30 °C, mínimas de 16 °C.
- Lleida: máximas de 35 °C, mínimas de 17 °C.
- Tarragona: máximas de 27 °C, mínimas de 19 °C.
Aviso por tormentas el sábado
El sábado será un día pasado por agua en la provincia de Lleida y en norte de Barcelona, donde habrá activo un aviso por peligro moderado por intensidad de la lluvia de 12 a 18 horas.
Durante la mañana y a partir del mediodía, los chubascos se centrarán sobre las comarcas leridanas para extenderse después al resto del interior de la mitad norte y oeste. Serán de intensidad entre débil y moderada, acumulando cantidades escasas o puntualmente poco abundantes, aunque a menudo irá acompañada de aparato eléctrico y localmente de granizo.