El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha puesto fecha al fin de la estabilidad meteorológica que vive estos días en Cataluña. La comunidad registra días de sol y calor en aumento y hoy, jueves 4 de julio, no será distinto.
No obstante, un cambio de tiempo devolverá los chubascos al interior del territorio y una caída de las temperaturas entre el viernes y el sábado.
Cielos despejados
Predominará el ambiente soleado. Sin embargo, hasta primeras horas de la mañana habrá algunos estratos bajos en puntos del litoral y prelitoral central, la Cataluña central y norte de Ponent, y a partir del final de la mañana, habrá algunas nubes de evolución diurna en puntos de montaña del interior del cuadrante noreste y del Pirineo.
Y aunque no se esperan precipitaciones, tampoco se descarta alguna llovizna débil y escasa durante la mañana en el litoral central y por la tarde en puntos de montaña del interior del noreste del país.
Más calor
Hoy, las temperaturas siguen su ascenso, con máximas de 30 a 35 grados en el interior y por debajo en la costa. Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 27 °C, mínimas de 21 °C.
- Girona: máximas de 29 °C, mínimas de 16 °C.
- Tarragona: máximas de 28 °C, mínimas de 18 °C.
- Lleida: máximas de 35 °C, mínimas de 14 °C.
Cambio de tiempo
Un sistema frontal hará cambiar el tiempo a partir de la noche del viernes, cuando será probable algún chubasco con tormenta en el tercio oeste del país. Será de intensidad localmente moderada y no se descarta que pueda ir acompañada de granizo.
El fin de semana, las precipitaciones aumentarán en el interior y en los Pirineos, y el descenso de las temperaturas será notable para dar paso a un ambiente más fresco en toda la comunidad.