Por primera vez desde que se inició el índice de onomástica en Cataluña, en 1997, el nombre de Jan ha sido el más puesto entre los bebés masculinos nacidos en la comunidad. Por su parte, Martina ha encabezado en este 2023 el ranking de los femeninos.
En el caso de los niños, Marc estuvo en el número uno durante 24 años, hasta 2021, y ahora ha bajado hasta el séptimo escalón de la lista. En 2022, Marc fue desbancado por Leo, que ahora se sitúa en la quinta posición. Este año, entre Jan y Leo hay Biel, Pol y Nil.
Júlia y Julia han encabezado el ranking femenino desde 2017 hasta ahora, cuando Martina se ha puesto por delante. A ellas les siguen Mia, Emma y Lucía.
Distintas preferencias por territorio
Por ámbitos territoriales, Leo ha sido el nombre masculino más puesto el Área Metropolitana de Barcelona, Jan en las comarcas de Girona y en el Penedès; Àlex ha
sido el favorito en Ponent, Martí en las comarcas centrales, Pol en el Alt Pirineu i Aran, Biel en el Camp de Tarragona y Pau en Terres de l'Ebre.
En cuanto a los nombres femeninos, Martina es el nombre más frecuente de las nacidas en el ámbito metropolitano y Terres de l'Ebre, mientras Júlia y Julia lo prefirieron en el Camp de Tarragona. En el resto de ámbitos, Mia ha encabezado la lista en Girona y el Penedès, Aina en Ponent, Ola en las Comarcas Centrales y Abril al Alto Pirineo y Arán.