Cataluña empieza la semana en alerta por lluvias intensas. El cielo está cubierto de nubosidad en prácticamente todo el territorio, aunque se espera que empiece a menguar por la tarde y se abran claros en Terres de l’Ebre.
Según la predicción del Meteocat, habrá chubascos en la mitad sur del mapa hasta el mediodía, a partir de cuando se desplazarán al norte, rociando el Pirineo, Prepirineo, la cordillera prelitoral y el resto del cuadrante noreste. La precipitación será de intensidad entre débil y moderada, y acumulará cantidades poco abundantes. Además, irá acompañada de tormenta y, probablemente, de granizo.
Avisos por intensidad de la lluvia
Prácticamente todas las comarcas catalanas se encuentran en algún momento del día en alerta por situación meteorológica de peligro por intensidad de la lluvia, al esperarse que se superen los 20 mililitros de precipitación en media hora. Son estas:
- En aviso amarillo por la mañana: Tarragonès, Alt Camp, Anoia y Alt Penedès (Tarragona); Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Osona (Barcelona); Selva, Garrotxa y Ripollès (Girona).
- En aviso naranja por la tarde: Berguedà (Lleida); Ripollès, Garrotxa, Selva y Osona (Girona); Lluçanès, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Moianès y Bages (Barcelona)
- En aviso amarillo por la tarde: Pallars Jussà, Noguera, Alt Urgell y Solsolnès (Lleida); Anoia, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme (Barcelona); Pla de l'Estany, Gironès y Baix Empordà (Girona).
Temperaturas estables
Las temperaturas mantendrán este lunes los mismos valores registrados durante el fin de semana.
Durante la mayor parte del día, el viento soplará de componente sur y oeste en el interior, con intervalos de componente norte en el Pirineo, y el componente sur en el litoral. En todos los casos, será un viento de intensidad entre suave y moderada. En Terres de l'Ebre y el Empordà se registrarán algunas ráfagas de viento más fuertes.