Ningún sanitario ha denunciado la agresión grupal por parte de familiares y allegados de una paciente embarazada a 16 profesionales del Consorci Sanitari de Terrassa el miércoles. La sombra de la impunidad amenaza con instalarse en el ataque múltiple a los profesionales del centro asistencial, el más grave de los últimos años en Cataluña.
Lo han explicado fuentes cercanas al sindicato profesional Metges de Catalunya, que, por ahora, no ha contabilizado ninguna petición de ayuda para denunciar a los atacantes. Eso sí, la plataforma profesional, mayoritaria en el Consorci, admite las "dificultades" para llevar el caso ante la justicia.
Y pone el foco en a necesidad de combatir las agresiones --no solo físicas-- al personal sanitario catalán.
Cero denuncias y el Parc Taulí "previene"
Por lo pronto, los afectados, que fueron 16 sanitarios --cinco de ellos presentan heridas leves--, han preferido no denunciar.
A su vez, la paciente y su hijo han sido trasladados al Hospital Parc Taulí de Sabadell, que es referencia en los casos complejos de ginecología y obstetricia en el Vallès Occidental.
Un portavoz del centro ha destacado la situación de "calma absoluta" en la instalación, aunque ha admitido que se "trabaja" para "prevenir" una situación pareja a la que se vivió en Terrassa un día atrás.
El Observatorio: lentitud
Desde los estamentos sindicales insisten en la necesidad de activar el Observatorio catalán para Situaciones de Violencia en el Ámbito Sanitario en Cataluña (Osvasc). El organismo se creó en 2022, pero aún no ha generado resultados.
Esta herramienta de trabajo, de hecho, se había fijado como objetivo desplegar los sistemas de conteo de agresiones a médicos y resto de personal sanitario en julio. Como primer paso para obtener datos fiables y, a partir de ese punto, trabajar en la prevención y la respuesta.
Desde Metges de Catalunya, mayoritario entre los médicos, enfatizan que la falta de Govern no debe retrasar el despliegue del Observatorio.
Segunda agresión
De hecho, la trifulca en el Hospital público --es concertado con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut)--, avanzada por Diari de Terrassa, es la segunda en pocos días. Se ha saldado con 16 afectados, cinco de ellos heridos leves. Todos son personal sanitario. Tanto el Consorci como Metges se han ofrecido para arropar a las víctimas.
Se trata del segundo incidente en un centro asistencial público catalán en menos de una semana. Antes, en San Juan, otra familia intentó irrumpir en Urgencias del Hospital Josep Trueta de Girona después de que se tiroteara a dos miembros en el barrio de Font de la Pòlvora de la capital provincial.
El encontronazo en el Trueta se saldó con dos agentes de los Mossos d'Esquadra contusionados.