El hospital de Bellvitge en una imagen de archivo

El hospital de Bellvitge en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Vida

Aumentan las agresiones al personal sanitario en Cataluña: las que más las sufren, las enfermeras

El Hospital de Bellvitge de Barcelona notificó en 2023 30 agresiones físicas en mujeres y 11 en hombres, que supone un incremento del 6,69% respecto al año anterior

8 abril, 2024 11:55

Noticias relacionadas

Cataluña registra un aumento de agresiones hacia los trabajadores sanitarios, según ha podido saber en primicis Crónica Global de los los datos recopilados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Las que reciben la mayoría de estos ataques son profesionales de enfermería y, sobre todo, mujeres.

Según informa el sindicato, los perfiles más agredidos corresponden a mujeres y personal de enfermería, específicamente los técnicos de curas de auxiliar de enfermería (TCAI) y los enfermeros que ejercen su trabajo en áreas de Urgencias y Hospitalización.

El reto pendiente de la Administración

Entre los motivos de las agresiones, resaltan el excesivo tiempo de espera, la disconformidad por las altas y la falta de información, entre otras. “La realidad es que las agresiones son el reto pendiente de las Administraciones públicas”, exponen. 

El sindicato denuncia que los protocolos actuales no están funcionando correctamente. “Como ejemplo tenemos el caso de una enfermera que sufrió una agresión durante su jornada laboral en el centro Hospitalario de Bellvitge, por parte de un trabajador de la empresa Falck Ambulancias, y, a pesar de existir una orden de alejamiento cautelar del agresor hacia la víctima, se está permitiendo entrar al agresor en el centro hospitalario y a la víctima se le ha recomendado abandonar su puesto de trabajo actual, donde lleva más de una década ejerciendo su trabajo o que se vaya a otro país a trabajar. La administración no solo no sabe cómo proteger a sus víctimas, sino que también las estigmatiza”. 

No todas se denuncian 

El sindicato recopila varios ejemplos del aumento de estas agresiones en centros hospitalarios. En el Joan XXIII de Tarragona sólo en 2023 se registraron 35 agresiones, siendo un 63% de origen verbal. El personal de enfermería sigue siendo el más agredido al igual que el año anterior. 

En el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida hubo 57 casos de agresión a profesionales sanitarios. Ello supone un aumento del 29% respecto al 2022, cuando se dieron un total de 44 casos. Las más agredidas son las mujeres con 48 casos y 8 casos en hombres, y son los profesionales de enfermería (DUEs y TCAEs) los más agredidos. El propio centro de Lleida reconoce una posible infradeclaración de las agresiones debido a que no se notifican todas las que padecen los profesionales.

El Hospital de Bellvitge de Barcelona notificó en 2023 148 agresiones verbales: 109 en mujeres y 39 en hombres. En cuanto a las agresiones físicas, fueron 30 en mujeres y 11 en hombres, que supone un incremento del 6,69% respecto al año 2022.