El tiempo en Cataluña viene marcado por el calor y el sol hoy, martes 18 de junio. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) pronostica una jornada de estabilidad, con temperaturas en ascenso y ausencia de lluvias, a excepción de algunos puntos del Pirineo.
Una predicción que tiene las horas contadas, ya que la tarde del miércoles se producirá un cambio de tiempo con nubes que cubrirán el cielo y descargarán en algunas zonas el jueves.
Más calor
Las temperaturas mínimas y las máximas se esperan ligeramente más altas, sobre todo en el litoral y prelitoral, donde el ascenso será localmente moderado, según los modelos.
Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 27 °C, mínimas de 20.
- Girona: máximas de 30 °C, mínimas de 15 °C.
- Tarragona: máximas de 26 °C, mínimas de 18 °C.
- Lleida: máximas de 32 °C, mínimas de 17 °C.
Sin lluvias
A pesar de los cielos despejados, hasta primera hora de la mañana y de nuevo por la noche habrá nubes bajas en puntos de los dos extremos del litoral, con el cielo muy nublado. No lloverá, aunque en la tarde, no se descarta algún chubasco, débil y escaso en puntos del Pirineo más occidental.
El viento se espera flojo y de dirección variable. El resto del día será de intensidad entre floja y moderada, con algunos golpes fuertes en el valle del Ebro.
Cambio de tiempo
El Meteocat ha alertado de que "a medio plazo, se pronostican cambios en forma de nuevas precipitaciones y un nuevo descenso de las temperaturas". Estos se producirán el miércoles, con lluvias acompañadas de tormenta en el Pirineo occidental por la mañana y cielos cubiertos en la mayor parte de la comunidad por la tarde.
El jueves, los chubascos se mantendrán en puntos de la cordillera y se extenderán de forma dispersa por el territorio desde primera hora, con más probabilidad en el litoral de Barcelona y Tarragona, a falta de mayor concreción a cargo de los modelos en las próximas horas.