Un hombre de 65 años de edad ha muerto este domingo ahogado en la playa de Santa Margarida de Roses (Girona); se trata del primer bañista fallecido en la temporada de verano en Cataluña, que arrancó oficialmente este mismo sábado.
Según ha informado Protecció Civil de la Generalitat, el hombre se estaba bañando en la mañana de este domingo, en la conocida playa de la Costa Brava en la que ondeaba la bandera amarilla por oleaje. El teléfono de emergencias 112 ha recibido a las 12.00 horas un aviso por parte de los socorristas de la zona, alertando de que habían sacado del agua a un hombre inconsciente y de que le habían empezado a realizar las maniobras de reanimación.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado a dos unidades terrestres y un helicóptero a la zona, para seguir con las maniobras de reanimación, que han resultado infructuosas. Por su parte, la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias.
25 muertes al año
La campaña de verano del pasado año finalizó con 25 muertos en las playas, la misma cifra que en 2022 y 11 ahogamientos mortales en piscinas de uso público y privado, frente a los 13 del verano anterior, según datos de Protección Civil. La mayoría de los casos fueron hombres de más de 70 años.
Pese a que la campaña de verano de este año arrancó oficialmente ayer, en este 2024 ya ha habido una decena de víctimas mortales en las playas catalanas.