Playa

Playa Pexel

Vida

Esta es la única playa de la Costa Brava con bandera negra: refugio de antiguos pescadores

Cataluña tiene seis playas con bandera negra. ¡Descubre cuáles son!

16 junio, 2024 17:00
La importancia de que la playa tenga la bandera azul es fundamental para garantizar una experiencia segura y placentera para todos los visitantes. Este galardón lo otorga, anualmente desde el 1987, la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.
Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
Para desgracia de los bañistas y del medio ambiente, no todas las playas tienen esta distinción. De hecho, en Cataluña hay varias playas con bandera negra. ¡Lo analizamos!

¿Qué significa la bandera negra en la playa?

Noticias relacionadas

La bandera negra marca las playas que cuentan con problemas relevantes de contaminación. Principalmente, provocados por vertidos de aguas residuales y de mala gestión ambiental. Se denuncian afectaciones a la biodiversidad, basuras marinas, vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y depuración a la contaminación química, lumínica y/o acústica.

En concreto, en Cataluña hay seis playas con bandera negra: la playa de La Pineda (Vilaseca, Tarragona), la playa de las Tres Chimeneas (Sant Adrià de Besòs, Barcelona), la playa del Maresme, el Espacio histórico de la Savinosa (Tarragona) y varias playas de la Costa Brava (Girona) y, en concreto, destacan la playa de La Farella.

La playa de Sant Adrià de Besòs con las Tres Chimeneas al fondo

La playa de Sant Adrià de Besòs con las Tres Chimeneas al fondo Sant Adrià del Besòs

La playa de La Farella

La Playa de La Farella se lleva la bandera negra por la mala gestión del Ayuntamiento de Llançà por la aprobación provisional de un Plan de Mejora Urbana (PMU) para construir 62 viviendas en un terreno de La Farella. Se trata del último pinar a orillas del mar de Llançà, un reducto de vegetación y fauna mediterránea.

Situada en la población de Llançà, se dice que la playa de La Farella lleva este nombre porque los antiguos pescadores de la zona practicaban la pesca "a l'encesa", es decir, con una luz para atraer al pescado azul y atraparlo.

Se trata de una playa formada por arena gruesa y rocas a la que se puede acceder en coche por la carretera que va desde Llançà a El Port de la Selva o caminando a través del camino de ronda. Se encuentra en una zona residencial y suele contar con un alto nivel de ocupación, sobre todo por parte de nudistas, parejas y amantes de los deportes náuticos.

Playa La Farella

Playa La Farella Wikipedia