Las lluvias que se han instalado sobre Cataluña en los últimos días llegan este lunes a su punto más álgido, con chubascos de intensidad entre moderada y fuerte que ya han descargado más de 13 milímetros en la capital, en tan solo media hora. Durante esta jornada, hasta ocho comarcas catalanas, cinco de ellas en la costa central, se encuentran en aviso amarillo por una posible situación meteorológica de peligro, causada por la intensidad de la lluvia.
Las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Baix Penedès y Tarragonès permanecerán en aviso hasta las 12 del mediodía, cuando la lluvia migrará al norte y se activará la alerta en el Berguedà, Ripollès y Garrotxa. La tormenta dará una tregua, aunque no la precipitación, y el aviso no se volverá a activar hasta el mediodía del martes, en el Ripollès, Garrotxa y Osona.
El Meteocat prevé que en las zonas avisadas se acumulen hasta 20 mililitros en media hora, como ha ocurrido en Barcelona y las ciudades cercanas.
Tres días de tormentas
Ya sin avisos por situación de riesgo, las tormentas no abandonarán el mapa de Cataluña hasta, por lo menos, la madrugada del jueves. En estos próximos días, la lluvia se concentrará en el Pirineo y la mitad este del territorio, dejando cielos nublados, pero con menos precipitación en el sur de Lleida y el interior de Tarragona.
Ya hacia el final de la semana se espera que el cielo se despeje para llegar al fin de semana con un ambiente soleado.