La sierra de Prades (Tarragona), un conjunto montañoso considerado un espacio natural protegido, se ha convertido en uno de los escondites favoritos de los grupos que cultivan y trafican con marihuana, que aprovechan las zonas boscosas y de difícil acceso para camuflar las plantas. Conscientes de ello, los Mossos d’Esquadra han puesto el foco en esta zona y destinan varios recursos para detectar posibles nuevas plantaciones.
Así, agentes de la comisaría de Valls han detenido recientemente a dos hombres, de 21 y 25 años, como presuntos responsables de una plantación localizada en el término municipal de Mont-ral, en una zona de montaña, perteneciente a la sierra de Prades.
1.200 metros cuadrados deforestados
Pocos días antes de que se llevaran a cabo las detenciones, los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de una posible plantación. Tras las primeras comprobaciones, los investigadores montaron un dispositivo para desmantelar el cultivo.
Así, el pasado 6 de junio se llevó a cabo el operativo de explotación, que permitió constatar que los responsables de las plantas habían deforestado unos 1.200 metros cuadrados de terreno natural protegido para ubicar la plantación.
Detenidos mientras dormían
Una vez en el lugar, los Mossos incautaron 1.400 plantas en distintos estados de crecimiento. Asimismo, al lado de la llanura donde habían montado la macro plantación, los agentes localizaron una zona de cocina e higiene personal, con dos tiendas de campaña.
En su interior, encontraron a los dos individuos durmiendo, quienes quedaron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.