Llega la temporada de verano y Estrella Damm calienta motores para dar el pistoletazo a su esperada campaña veraniega. Para esta ocasión, la empresa del Mediterráneamente revive los veranos de los icónicos años 70, bajo el lema "Verano '78". Para ello, han recuperado uno de los hits que revolucionó el panorama musical de la época: 'Yes, Si, I Can Boogie', del dúo Baccara que logró posicionarse en la cabeza de las listas musicales de Europa, Estados Unidos y México.
Siguiendo la estela de los últimos anuncios de verano de Estrella Damm, donde el mar, la costa y los paisajes del Mediterráneo son los fieles protagonistas, la historieta de este año la protagoniza María, una joven que, después de despedirse de su abuela, recibe una caja de fotografías antiguas. De entre el montón de postales y retratos, a María le llama la atención una colección que data del verano de 1978. Es a raíz de esto que decide recorrer cada uno de los lugares que su abuela fotografió el verano de ese año.
Cambie lo que cambie, que lo importante nunca cambie
Así, el pasado y el presente se entrelazan en un viaje de poco más de tres minutos, que recorre puntos emblemáticos de Barcelona y la Costa Brava. Un año más, reinan los días de playa y las noches estrelladas, repitiendo los pasos que la abuela de María ya dio en 1978. Todo ello, sin darse cuenta de que están viviendo, en años distintos, el que será el verano de sus vidas. Porque "cambie lo que cambie, que lo importante nunca cambie", sentencia la campaña.
De fondo, la música del dúo Baccara --versionada por la artista británica Debbie-- acompaña a María en toda su aventura. Como los recuerdos de fotografías de su abuela, 'Yes, Si, I Can Boogie' es una canción que no solo ha sobrevivido al
paso del tiempo, sino que ha sido capaz de conquistar a diferentes generaciones.
Con todo, "Verano '78" es una idea original de Oriol Villar –creador del concepto Mediterráneamente de Estrella Damm–, dirigida por Claudia Llosa –quien ya colaboró en las campañas de 2012 (No es el qué, es el cómo), 2014 (Entrena el alma) y 2018 (Cyrano)–. Asimismo ha contado con la presencia del oscarizado director de fotografía norteamericano Erik Messerschmidt, ganador de una estatuilla dorada por su trabajo en la película Mank (2020).