Segunda polémica en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) del 2024 en Cataluña. Tras el error del examen de literatura castellana que permitirá a los alumnos repetir esta prueba de la selectividad, el foco se pone ahora sobre el ejercicio de matemáticas.
El nivel de la prueba, por complicado, ha provocado las quejas de muchos de los alumnos, que se han desahogado en las redes sociales. "Se han pasado 40 pueblos", dice uno de los aspirantes a estudiar una carrera. Otro reconoce que ha dejado "la mitad en blanco" y la otra mitad la ha respondido "mal". "Me dice que estoy haciendo un examen de 4º de Ingeniería Matemática y me lo creo", aporta un tercero.
"Vaya fumada de examen"
El examen de matemáticas incluía cuestiones sobre máximos y mínimos y zonas de crecimiento y decrecimiento, el cálculo de ecuaciones de rectas tangentes, la resolución de sistemas de ecuaciones, el cálculo de coordenadas y superficies de terrenos, y cuestiones de probabilidad.
"¿Estamos en la sele o haciendo un doble grado de Física y Mates?", ironizaba una estudiante en X. "Increíble la fumada de examen que han puesto", añadía otro usuario. En resumidas cuentas, son muchos los que califican esta prueba de "terrible", "increíble" y multitud de sinónimos, pero todos en una misma dirección: la dificultad del examen.
El examen se puede consultar aquí, y la correción, aquí.