Lluvia tras lluvia, los embalses se van llenando. La sequía, si bien no está superada, se va alejando con el nivel de los embalses que se afianza por encima del 30%. Hoy, 5 de junio, se alcanza el 32,83% de las reservas y los 200,95 hectómetros cúbicos de agua.
Ayer, 4 de junio, las cuencas volvían a experimentar una nueva subida, y se posicionaban en el 32,48%. El aumento en las últimas 24 horas ha sido de 0,35 puntos.
Susqueda, el que más crece
Casi medio punto en un día, es lo que ha aumentado el embalse de Susqueda (Osor). Actualmente los niveles marcan el 30,60%, por lo que el nivel ha crecido en 0,49 puntos.
El embalse de Sau (Vilanova de Sau) es el segundo que más agua acumula en las últimas 24 horas. Actualmente sus niveles están al 29,65%, y eso supone una subida de 0,4 puntos.
El pantano de La Baells (Cercs) queda en tercera posición, gracias al incremento de 0,27 puntos en tan sólo un día. Hoy, 5 de junio, sus reservas marcan el 46,55%.
Los embalses que menos crecen
Ya es habitual que las reservas de La Llosa del Cavall (Navès) y Sant Ponç (Clariana de Cardener) suban a ritmos mucho más lentos.
Respectivamente, suben 0,08 y 0,05 puntos. Sus niveles actuales son del 34,22% y del 32,83%.
El hito de los 200 hm3
La cantidad de agua que se almacena en los embalses se mide en hectómetros cúbicos. Por primera vez en mucho tiempo, las reservas del Ter-Llobregat superan la barrera de los 200 hm3. Un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros de agua. Por lo tanto, estos cinco embalses contienen un suministro de 200,95 mil millones de litros de agua.
En apenas tres meses, después de que en marzo se alcanzaran mínimos por debajo del 16% y se tuviera que poner en marcha el escenario de Emergencia, las reservas se van recuperando a niveles más tranquilizadores. Aunque sin estar, todavía, en una situación de opulencia.