Los agricultores convocados por Plataforma Pagesa han empezado a reabrir los pasos fronterizos entre Cataluña y Francia minutos antes de las diez de la mañana de este martes, tras 24 horas de bloqueo en que, principalmente, se ha impedido el paso de camiones de transporte de mercancías.
Según han informado desde el Servei Català de Trànsit (SCT), la circulación en los cinco puntos de bloqueo (Bossòst, La Seu d'Urgell, Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera) se ha restablecido con total normalidad a las 10:20 horas, después de que decenas de agricultores hayan pasado la noche en la carretera. Quedan algunas retenciones, sin embargo, como la de la AP-7, puesto que el centenar de tractores que han mantenido el corte se desplazan en marcha lenta hasta Llers (Girona), donde abandonarán la autopista.
A las puertas de las elecciones europeas, que se celebran este domingo 9 de junio, los manifestantes han reclamado a las autoridades comunitarias y nacionales más exigencias a las importaciones, dar prioridad a los productos locales y bajar los impuestos vinculados al consumo energético de sus actividades.