La Generalitat abre la mano en los regadíos catalanes, pero sus medidas se califican de 'insuficientes'
Se trata de una medida que aumenta las dotaciones de agua hasta los 50 hectémtros cúbicos para regadíos, no obstante, no ha sido del todo bien recibida
3 junio, 2024 17:48Noticias relacionadas
Tras unos episodios de lluvias copiosos, que han rellenado los pantanos del sistema Ter-Llobregar, el gobierno autonómico ha aumentado los recursos destinados al riego. 39,92 hectómetros cúbicos se van a destinar al Baix Ter, mientras que 9,33, en la zona de Llobregat. Por tanto, se trata de 50 hm3.
En un primer momento, y antes de las lluvias, la dotación estaba establecida en tan sólo 17 hm3, de los cuales 12 de ellos era agua que provenía directamente de los embalses de estos sistemas. No obstante, a pesar de que se hayan aumentado de forma considerable, se consideran estas medidas como "insuficientes" y que "han llegado tarde".
Unanimidad en la comisión
La comisión de desembalse extraordinaria, celebrada hoy 3 de junio, ha aprobado por unanimidad aumentar los hectómetros de agua que van a ser destinados para el riego agrícola.
Por su parte, el representante de Unió de Pagesos, Josep Mari Borrell, considera que esta cantidad es "insuficiente", ya que "no se han podido sembrar todos los cultivos" que se tenían previstos.
Asegurar el abastecimiento
La producción del tipo de cereal va intrínsecamente ligada al consumo de agua. Las medidas que se han llevado a cabo, debido al escenario de Emergencia, han afectado, sobre todo, al arroz y al maíz, ya que estos necesitan más cantidad de agua.
Por ello, los agricultores catalanes han optado por un cambio de estrategia: el girasol o la colza se han convertido en los nuevos remedios para mantener la producción, debido a la falta de agua necesaria para satisfacer toda la demanda de riego.