Trabajo en Google Maps: la estafa que ha llegado de Latinoamérica a España a través de WhatsApp
Ofrecen cientos de euros al día a cambio de escribir reseñas positivas en Google, pero las víctimas nunca reciben los cobros
3 junio, 2024 00:00Noticias relacionadas
Las reseñas de Google son tan influyentes en la toma de decisiones, como en qué restaurante comer o en qué gasolinera parar, que algunos negocios ya mendigan estrellas a sus clientes y falsean puntuaciones con comentarios de amigos. Tanto es así que no sería de extrañar que más de uno llegara a pagar por las cinco estrellas; de hecho, este supuesto se ha usado ya en una presunta estafa.
"Te damos la bienvenida a un puesto a tiempo parcial donde podrás ganar dinero trabajando en línea en tu teléfono durante tu tiempo libre", dice una tal Julia Gómez, tras presentarse como "asistente de recursos humanos en Mercado". Las víctimas han sido añadidas a un grupo de WhatsApp con el nombre de Google Maps y una imagen de perfil que copia el antiguo logotipo del marketplace latinoamericano Mercado Libre.
Se trata de una ciberestafa de la que las autoridades policiales de varios países americanos han alertado en los últimos meses y que recientemente ha llegado a los teléfonos españoles. Pese a que los Mossos d'Esquadra no han registrado ninguna denuncia por este caso aún, ya empiezan a indagar en el tema.
Pagar para ganar
Tras convencer a las víctimas de que van a poder ganar grandes cantidades de dinero por la simple tarea de valorar restaurantes, hoteles o tiendas en Google Maps, los estafadores entregan un pequeño premio por la realización de la primera tarea a modo de cebo. Despúes, se les indica que para seguir participando del negocio tendrán que abonar una comisión, tras la cual podrán ganar aún más dinero por el mismo trabajo.
Además, los supuestos estafadores indican también a las víctimas que, en adelante, el pago de las ganancias será más abundante, pero se realizará cada cierto tiempo, y no al terminar cada tarea. Sin embargo, después de que los nuevos captados abonen la comisión, nunca reciben los rendimientos prometidos, según han detallado algunas víctimas de países sudamericanos.
Julia Gómez, Darlene Tucker y los demás
El líder del grupo se presenta como Julia Gómez, pese a que su nombre de usuario en esta red social es Darlene Tucker. Su número de teléfono está registrado con el prefijo español (+34) y su verdadera identidad permanece oculta. Pero, al parecer, Julia no actúa sola, algunos de los otros miembros del grupo de WhatsApp podrían ser compinches que procuran atraer la atención de las víctimas.
Apenas siete minutos después de la presentación de Julia, Leonard asegura que está "interesada" en la propuesta de ganar dinero desde casa y en el tiempo libre, y Kirk pregunta cómo funciona el trabajo. A diferencia de Julia, estos dos personajes escriben desde números con prefijos de Rusia (+7) y Reino Unido (+44). Los mismos personajes usan nombres distintos en cada ocasión para evitar ser reconocidos.
Diez euros por reseña
El supuesto trabajo no es nada más que “ayudar a nuestros comerciantes a mejorar el conocimiento y la exposición de sus cuentas”, dejando comentarios positivos en el perfil de Google de determinados negocios. Con ello, asegura la oferente, se puede ganar “alrededor de 100 y 1.000 euros de ingresos diarios”, con una tarifa de 10 euros por reseña.
Aunque se describe como “obtener ingresos residuales como resultado de su tiempo libre o de ocio”, para alcanzar las cotas que indica la oferta, en realidad sería necesario invertir varias horas diarias y elaborar entre 10 y 100 comentarios.
El gancho
Para demostrar el supuesto funcionamiento del empleo, el presunto estafador pone un ejemplo práctico. Manda una “tarea” que consiste en dejar una buena reseña de cinco estrellas en un restaurante llamado Triana y mandar una captura de pantalla por el grupo de WhatsApp. Después de que dos usuarios con números de teléfono rusos, aparentemente compinches, demuestren haber realizado la tarea, Dalene les invita a conectar con José Mahrez a través de Telegram, a quien presenta como “el departamento de finanzas”. A esta persona hay que enviar un supuesto “código” de pago para recibir la primera recompensa de diez euros por Bizum.
Varios usuarios, ninguno de los que inicialmente había realizado la “tarea”, y ninguno de ellos con un prefijo español, muestran capturas de pantalla indicando haber recibido el dinero, dando a entender que el trabajo realmente funciona y es fácil y rápido. Otra persona de la supuesta empresa invita a los que han realizado la prueba a salir del grupo y seguir “las instrucciones de la recepcionista para ingresar al grupo de trabajo”.
Denunciar a las autoridades competentes
En este caso al que ha tenido acceso Crónica Global, una de las vícitimas advierte al resto de que podría tratarse de una estafa y les invita a no clicar en ningún enlace. Asimismo, les recuerda que incluir a alquien en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento "puede suponer una infracción de la ley de protección de datos, ya que los demás puden ver tu número y nombre".
Por su parte, los Mossos d'Esquadra recuerdan la importancia de denunciar este tipo de hechos para que las autoridades policiales puedan investigar a los delincuentes y evitar que haya futuras víctimas. En todo caso, recomiendan no interactuar, salir del grupo de WhatsApp y bloquear a los números involucrados.
Cómo detectar la estafa
En este caso, es fácil detectar en primera instancia que el nombre de usuario que manda el mensaje no coincide con la misma persona que usa para presentarse en el primer mensaje. Esto debería hacer saltar todas las alarmas. También es sospechoso ser incluido en un grupo de WhatsApp en el que un desconocido ofrece dinero a personas aleatorias.
Al tratarse de una oferta de empleo, lo normal sería que se identificara el nombre de la empresa y que se dirigiera a una persona en concreto, apelando directamente al receptor. En todo caso, genera desconfianza recibir oportunidades de trabajo a través de canales informales y para las que uno no ha postulado previamente. Además, cabe también sospechar de un empleo cuyas tareas son muy sencillas y están demasiado bien remuneradas.
Asimismo, los mensajes con demasiadas repeticiones, errores ortográficos, incongruencias o excesivas generalidades no son propios de una macrocorporación internacional que ofrece un empleo serio.