Carbonizado. Reducido a cenizas. Así ha amanecido el parque infantil dedicado a Las tres mellizas en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). El fuego, provocado, ha destruido la caseta del tobogán y ha dañado dos de las figuras del imaginario de Roser Capdevila: la Bruja Aburrida y su mascota, el búho.
El consistorio de Palau (ERC) ha condenado estos hechos, que considera "muy graves" y que "van más allá del vandalismo". Y es que la destrucción del parque no ha sido el único suceso de esta madrugada en el pueblo: los salvajes también han arrancado el cable y dañado un cargador de baterías eléctricas y han causado desperfectos en un turismo estacionado.
Responsables los autores y quienes encubren
Además, sin que conste por ahora relación entre los hechos, la policía local ha frustrado, también de madrugada, un robo en un negocio de pirotecnia del municipio.
El ayuntamiento recuerda que la responsabilidad directa de los desperfectos recae "en los autores" y en las personas que, "indirectamente", no los evitan o los encubren. "En caso de menores de 14 años, la responsabilidad es la misma y civilmente (económicamente) recae sobre los progenitores".
Más parques de 'Las tres mellizas'
El parque infantil de Les tres bessones de Palau se inauguró en 2017 con un presupuesto de 53.000 euros, pero no es el único dedicado a Ana, Teresa, Elena, la bruja y el búho.
En Tiana (Barcelona), Tordera (Barcelona) y en Andorra hay otros parques dedicados a estos personajes.