Los agricultores catalanes retoman este lunes la agenda de protestas del campo el corte de hasta ocho puntos de la frontera entre España y Francia, en una acción coordinada por diferentes plataformas de payeses catalanes, aragoneses, vascos y franceses. A seis días de las elecciones al Parlamento Europeo, ponen el foco en las políticas comunitarias y animan a los consumidores y al resto de trabajadores de la cadena de producción de alimentos a sumarse a la protesta.
En concreto, la acción prevista para este lunes se centra en pedir más control a los productos importados, prioridad para las producciones locales, y reducciones fiscales para la producción de alimentos.
Está previsto que los agricultores, llegados desde distintos puntos del país, corten a pie y con tractores la frontera en Irún-Biriatou (País Vasco español y francés), Canfranc y Sallent de Gállego (Aragón), Bossóst, La Seu D'Urgell, Puigcerdà, Coll D'Ares y la Jonquera (Cataluña). En principio, se trata de un corte de 24 horas que arrancará de manera simultánea a las 10 de la mañana y que prevé afectar principalmente al paso de camiones, dejando paso a otros vehículos, como turismos o servicios de emergencia.
Protestas indefinidas
La plataforma Revolta Pagesa, líder de esta protesta desde el lado catalán, ya tuvo un papel protagonista en las tractoradas de febrero y marzo. Uno de sus portavoces, Arnau Vilumara, confía en el éxito del 3J porque tienen "una gran capacidad de movilización".
Vilumara ha avisado de la intención de retomar las protestas en septiembre si, para entonces, tampoco están satisfechos con las medidas adoptadas a nivel estatal y comunitario. En ese caso, la intención es convertir las protestas en "indefinidas".
Apoyo de otras comunidades
Revolta Pagesa espera contar con el apoyo de agricultores valencianos y murcianos, mientras que se espera que los agricultores de otros territorios de España se desplacen al punto fronterizo más favorable. Uno de ellos será el presidente de la plataforma vallisoletana Agrygal, Luis Francisco del Agua, quien, en declaraciones a EFE ha detallado que se están encargado de apoyar "en lo que pueden" a las plataformas que organizan. En su caso, y por proximidad, acudirán a la frontera en Irún y, de momento, desde su zona se desplazarán un autobús y agricultores en coche.
Por su parte, el Gobierno central ha restado relevancia a esta acción del lunes. De hecho, el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de un "fenómeno marginal" la convocatoria y cree que no supone una reactivación de las protestas.
En cambio, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha pedido a los agricultores españoles y franceses que no corten las carreteras para no perjudicar a su sector.