Los sindicatos y asociaciones de agricultores han convocado al sector primario de España y Francia para realizar una protesta conjunta en la que cortarán la circulación de todos los pasos fronterizos entre ambos países, desde Irún hasta La Jonquera. La manifestación se realizará el próximo 3 de junio, a las puertas de las elecciones europeas del día 9.
Según ha detallado Arnau Rubio, portavoz de Revolta Pagesa, una de las plataformas organizadoras, en rueda de prensa desde El Pertús (Girona), la interrupción de las vías de circulación empezarán a las 10 de la mañana y, por el momento, tienen permiso para prolongar la protesta durante 24 horas.
Según ha detallado Rubio, han decidido impulsar "acciones conjuntas y crear un bloque unitario en defensa del sector privado" ante las autoridades españolas, francesas y europeas. Además de agricultores y ganaderos, también están llamados a la protesta trabajadores de la cadena de suministro y consumidores.
Contra las políticas europeas
Se trata de la continuación de las protestas ocurridas en febrero, en las que los agricultores reclaman a la Unión Europea que exija los mismos controles de calidad para los alimentos producidos en el territorio europeo y las importaciones. Protestan por el hecho de que, si bien algunas prácticas de cultivo (como el empleo de determinados fertilizantes y fitosanitarios) están prohibidos en suelo europeo, si se permite la entrada de alimentos conreados en países terceros donde sí se han usado. En este sentido, exigen lo que han nombrado "cláusulas espejo".
A ello se le suman otras protestas como que se establezcan leyes de preferencia de productos locales, la reducción de la burocracia y que se eliminen los impuestos a la energía utilizada por los productores agrarios, "tal y como gozan otros sectores", detalla Rubio.
Tras mostrarse partidario del "diálogo constructivo", el portavoz de la plataforma agraria ha advertido que "la movilización está convocada y no pararemos hasta conseguir nuestras reivindicaciones".