La fiebre de la música de los 80 suma otra sesión en Barcelona
Empresarios de la noche y una estrella de Radio Teletaxi lanzan tardes 'revival' tras la vuelta de Up & Down y los tardeos 'estrellados' en Nubar
31 mayo, 2024 12:34Noticias relacionadas
Contraataque. Disyóqueis, promotores y salas de ocio en Barcelona están programando sesiones de música de los años 80 y 90 contra el auge del reggaeton, que se ha generalizado en el ocio nocturno catalán. Ejemplo de ello es el regreso de las sesiones Up & Down en El Cinco de Turó Park; o las Noches Estrelladas en Nubar.
Ahora, empresarios de la industria y Richard Bertomeu, una de las voces más conocida de Radio Teletaxi, han iniciado sesiones dedicadas a este público en la sala La Fira de la calle Villarroel de la Ciudad Condal. La primera cita es este sábado.
'La música de tu vida'
Bajo el lema La música de tu vida, Bertomeu e Iván Uriach amenizarán la tarde para el público cuarentón, cincuentón "y más" a partir de las 17:30 horas mañana.
¿Cómo surgió la idea? "La idea nace de nuestra pasión por la música de los 80 y 90. Queremos que la gente se reúna con los amigos, que puedan hablar, reír y bailar las canciones que han marcado toda una generación", ha explicado Bartomeu.
Vueltas a horas "razonables"
Los impulsores, la estrella de Teletaxi y el empresario de la noche Mario Cuevas, recuerdan que "tienen una amplia trayectoria en la promoción de fiestas, organización de eventos y la industria de la radio".
Con este bagaje, pretenden solo "divertir a la gente a la par que divertirse ellos mismos". Recuerdan que "la fiesta empieza temprano para que el público pueda volver a casa a una hora razonable" y afrontar la vuelta a sus vidas.
Más séniors si cabe
El disyóquei lamenta que "la música de hoy en día haya perdido la esencia a golpe de autotune", e insiste en que se trata de "recuperar la esencia de la música que transmita".
Quizá por ello, los promotores deslizan que preparan sesiones discotequeras "para público aún más senior si cabe". Pero ello será más adelante tras proponer "llenar La Fira" los sábados por la tarde.
"Respeto al reggaeton, pero..."
El también publicista admite que "hay auténticas joyas del reggaeton, sobre todo el inicial, como La gasolina de Daddy Yankee, pero también hay una demanda creciente para revivir la música que marcó generaciones".
De hecho, Bertomeu recuerda que "cada vez hay más jóvenes que se atreven con la música antigua, aunque no les interpele".
Contexto: sesiones diversas, pero menos clubes
El contexto de las fiestas es el regreso de las sesiones en clubes de ocio nocturno que divergen de la tiranía de la música latina. Up&Down, el icónico club de la zona alta, regresará con música de los 80 a 2000 en la sala sita junto al Turó Park.
Por su parte, Costa Este, de la familia Bordas, ha introducido las Noches Estrelladas en Nubar, con remixes de siempre acompañados de instrumentos musicales.
Eso sí, con un trasfondo complejo, pues la patronal Fecalon ha alertado de la "desaparición" de establecimientos en Barcelona. Por ello, plantea la apertura de nuevas salas en zonas en las que no se moleste a los vecinos.