Una persona camina con paraguas bajo la lluvia

Una persona camina con paraguas bajo la lluvia ROBER SOLSONA EUROPA PRESS

Vida

El tiempo en Cataluña hoy, 31 de mayo: dónde lloverá este viernes según los avisos de peligro del Meteocat

La inestabilidad continuará el fin de semana con nuevas tormentas para seguir regando los embalses en sequía

31 mayo, 2024 07:40

Noticias relacionadas

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) pronostica una jornada de inestabilidad en la comunidad para hoy, viernes 31 de mayo, con varios avisos activos por tormentas y unas lluvias que harán acto de presencia en la mitad norte de la comunidad para seguir regando los embalses en sequía.

Avisos de peligro por tormenta

El primer aviso por las lluvias ha afectado a las comarcas del Camp de Tarragona de medianoche hasta las 6 horas; también han caído algunos chubascos en varios puntos del litoral, prelitoral y Cataluña central, aunque de poca entidad. 

El tiempo volverá a complicarse a partir de mediodía, ya que se esperan tormentas en las comarcas de Girona, Osona, Lluçanès, Berguedà y Cerdanya. Este aviso, de peligro moderado, estará activo al menos hasta medianoche por cantidades superiores a los 20 milímetros en 30 minutos.

Temperaturas a la baja

El viernes ha comenzado con temperatura más baja por lo general, aunque ligeramente más altas en el litoral y prelitoral central y norte. Y aunque los valores más elevados se han situado en torno a la comarca del Barcelonès, donde se han acercado a los 20 ºC, se espera que los termómetros bajen entre tres y seis grados.

[Una riera se desborda en la cala Aiguablava de Begur y destroza la terraza de su restaurante más conocido]

Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:

- Girona: máximas de 23, mínimas de 10.

- Barcelona: máximas de 22, mínimas de 18.

- Tarragona: máximas de 24, mínimas de 16.

- Lleida: máximas de 27, mínimas de 10.

Más inestabilidad el fin de semana

El sábado, las temperaturas caerán por debajo de la media con chubascos acompañados de tormenta en la mitad norte de forma generalizada. El primero de los dos días del fin de semana será el más movido, ya que el domingo las precipitaciones quedarán aisladas al sur de Girona y se esperan débiles, con cielos parcialmente nublados o despejados en toda la comunidad.

Image

La inestabilidad volverá el lunes, con lluvias de nuevo en las mismas zonas y temperaturas al alza.