La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) augura que los problemas en las uñas causados por el esmalte de gel "irán a más", ya que afirman que cada vez es más popular este tipo de manicura.
En un comunicado de este miércoles, han recordado que la función de las uñas es proteger y que es "mejor" no manipularlas, y explican que en las consultas ya se están recibiendo problemas y alteraciones en las propias uñas y en la piel.
Una patología infradiagnosticada
Han alertado de que los daños en las uñas generados por productos cosméticos son más frecuentes de lo que se ve en las consultas, puesto que "la ciudadanía no suele consultar si no hay alteraciones muy llamativas, generalizadas, dolorosas o visibles". Por ello, han determinado que se trata de "una patología probablemente infradiagnosticada".
Las principales complicaciones son trastornos mecánicos y traumáticos de las uñas, dermatitis alérgica de contacto y lesiones inducidas por rayos ultravioleta, como la desaparición del pliegue distal unguial (espacio de la piel que toca con la uña), sangrado espontáneo o dolor.
También han avisado de que el esmalte de uñas de gel comporta limitaciones a la hora de realizar la exploración física, ya que "además de impedir detectar alteraciones en el pigmento o estructura de la uña como tal, también lo hace en otros niveles, como mirar la saturación de oxígeno de forma fiable".