El Gobierno aprobó este martes el proyecto de ley del seguro del automóvil para incluir, por primera vez, la obligación de contar con un seguro de responsabilidad a los propietarios de patinetes eléctricos. Asimismo, pondrá en marcha un registro de este tipo de vehículos ligeros que tendrá que estar listo antes del 2 de enero de 2026. La norma afecta a las empresas operadoras, no a los usuarios, y ha sido impulsada a raíz de los accidentes con patinetes involucrados registrados durante los últimos años en diferentes ciudades de España.
Además, se han excluído las bicicletas de la normativa por la idiosincrasia de este tipo de vehículos y porque, según lo transmitido por fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, no se busca "limitar la expansión de la nueva movilidad sostenible".
Mejorar la seguridad de las víctimas
El proyecto de ley, tal y como ha acordado el Consejo de Ministros, se ha aprobado para su tramitación con carácter de urgencia en el Congreso y el Senado y con el objetivo de tenerlo aprobado en el próximo año y medio. Al obtener la luz verde parlamentaria, las compañías del sector tendrán un plazo de seis meses para la contratación de este seguro obligatorio y, mientras tanto, los daños que pudieran estar causados estarán cubiertos por el consorcio de compensación de seguros.
El objetivo es "mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico", tal y como anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. De esta manera, el Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004 y que coloca a España entre los países que ya han traspuesto la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021, que aclara qué se debe considerar un vehículo a motor y el hecho de la circulación.
El 15% ha sufrido un accidente
Uno de cada siete usuarios de patinetes elécticos en Barcelona ha sufrido un accidente con daños personales durante el año 2023, según el barómetro anual del RACC. Más de la mitad de estos accidentes, el 53%, sucede con la implicación de terceros: principalmente con otros patinetes y, en segundo lugar, con coches y peatones.
Así mismo, el 21% de los encuestados indicaron que ya disponen de un seguro específico para la conducción del patinete eléctrico, mientras otro 40% confesó que, "en caso de accidente, no sabe quién debe hacerse cargo de los gastos originados".
El RACC, de hecho, es una de las entidades que más han alertado de los riesgos de los patinetes para usuarios y peatones, por lo que lleva años defendiendo una formación obligatoria para conductores así como la necesidad de contar con un seguro, entre otras medidas.
Ajuste a la normativa europea
De conformidad con la jurisprudencia europea, el concepto de "hecho de la circulación" también se aclara y extiende, ya que, a partir de ahora, se considerará de esta manera a "toda utilización de un vehículo" en el momento del accidente, independientemente de las características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.
Al tiempo, la nueva legislación introduce una serie de mejoras en el sistema de valoración de la indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación con el empleo de un nuevo "baremo" y se encomienda a una comisión de expertos la realización de un estudio acerca de la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.