La Generalitat de Catalunya ha levantado el estado de emergencia en la cuenca del acuífero Fluvià-Muga, que riega a 22 municipios del Alt Empordà, la zona más gravemente afectada por la sequía.
Así lo ha decidido el Govern en funciones durante la Comissió Interdepartamental de la Sequera celebrada en la mañana de este martes y ello implica que la cuenca del Fluvià-Muga retrocede del estado de emergencia, en el que ha estado desde febrero, al de excepcionalidad, que prevé un consumo de 230 litros de agua por persona y día.
[Estas son las nuevas restricciones por cada municipio]
En una de las zonas más turísticas de Cataluña, finalmente, se conocido que se podrán llenar las piscinas de uso público o comunitario como las ubicadas en hoteles, centros deportivos, colegios o comunidades de vecinos. Sin embargo, sí se mantiene la prohibición de llenas las piscinas privadas de uso individual, es decir, aquellas que se encuentran en viviendas particulares.
Casi todo el territorio sale de la emergencia
Tras esta decisión de relajar las medidas en Fluvià-Muga, la cual entrará en vigor la próxima semana, sólo dos de las cuencas internas de Cataluña permanecerán en estado de emergencia: Riudecanyes (Tarragona), en emergencia I, y Darnius-Boadella, en emergencia II.
Sin embargo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, prevé que puedan también descender un escalón en dos semanas, cuando se celebre la próxima sesión de la comisión. Ha informado, sin embargo, de que se está tratando con especial delicadeza el sector de Darnius-Boadella, porque allí se ubican algunos de los municipios más visitados en temporada de verano, incluyendo Cadaqués, Llançà, Roses o Castelló d'Empúries.
Menos restricciones
Además de aumentar la previsión de consumo hídrico a 230 litros por persona y día, el cambio de estadio también permite retomar el riego de jardines y parques para el mantenimiento de los árboles y las plantas, a excepción del césped. Igualmente, el Govern insiste en que dicho riego deber realizarse en horario nocturno, entre las 20 y las 8 horas, y sólo con regadera o sistema gota a gota.
En cuanto a los sectores económicos, los establecimientos turísticos podrán llenar sus piscinas, pero también aliviará el estrés de la agricultura y la industria. La restricción para el campo será de un 40 por ciento, frente al 80 de subsistencia que tenían fijado durante la emergencia. Por su parte, en la industria, la obligatoriedad de ahorro de agua se reduce del 25 por ciento, al 15.