La nueva película de Netflix, Atlas, protagonizada por la estrella del pop Jennifer López, dibuja un futuro indeterminado en el que la inteligencia artificial trata de dominar a los seres humanos, pero hay otro detalle de este imaginario porvenir que ha incendiado las redes sociales.
En la pantalla de selección de idioma de la nave pilotada por la protagonista aparece la lengua catalana, algo que los más entusiastas han interpretado como una señal de que podría convertirse en un habla más reconocido en el futuro. Junto al catalán, salen el alemán, el finlandés o el tagalo, pero también otras lenguas con menos hablantes como el sranan, el bajan y el patuá.
Más expectación ha generado el icono que aparece al lado de la selección de 'catalán'. Junto a cada opción hay la bandera correspondiente al país donde se habla esa lengua. Para el catalán, sin embargo, en Netflix no han optado por poner la bandera de Andorra, único estado donde este idioma es oficial, sino que han colocado la estelada, el símbolo del movimiento independentista de Cataluña.
Es por ello por lo que algunos han pensado que, en el tiempo externo en el que se enmarca esta producción, Cataluña se ha convertido en un estado independiente. En Twitter, algunos lo han celebrado como si de una predicción de futuro se tratase.