El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este miércoles de que "todos los españoles afectados por el atentado terrorista han abandonado ya Afganistán". Lo ha confirmado en un mensaje en Twitter, en el que también expresa su agradecimiento al servicio de emergencias consular y a los diplomáticos desplazados al país asiático por su labor.
Albares explicó, tras el Consejo de Ministros de este martes, que el estado de salud de Araceli Tamayo, la catalana de 82 años que resultó herida grave, había empeorado y que el equipo diplomático español desplazado a Afganistán estaba a la espera de lo que decidieran los médicos para su traslado de vuelta a casa.
También informó de que esperaba la repatriación inminente de las tres víctimas mortales de este ataque, dos mujeres y un hombre catalanes.
El atentado terrorista, el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021, tuvo lugar el pasado viernes y ha sido reivindicado por el Estado Islámico. En él murieron tres turistas catalanes (una mujer y su hija, farmacéuticas, y un ingeniero jubilado natural de Girona), mientras que Araceli Tamayo resultó herida grave.