Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre que entró a robar en una vivienda de Empuriabrava (Girona) que acumulaba varios requerimientos judiciales y detenciones. El aviso llegó a la comisaría de Roses el pasado día 11 a las 17.30 horas.
El autor accedió al interior del domicilio escalando unos tres metros y, una vez dentro, intimidó con un arma de fuego a las víctimas, un hombre y una mujer septuagenarios. El dueño logró quitarle el arma al ladrón, pero éste le golpeó y provocó que cayera por el balcón desde una altura aproximada de tres metros. Después, huyó con una riñonera de las víctimas.
El ladrón huyó
Los agentes que acudieron al lugar recuperaron el arma, que resultó ser simulada, y asistieron a la víctima que fue trasladada al hospital de Figueres. Los indicios recogidos por la unidad de investigación de Roses permitieron identificar al autor y determinar el coche que utilizó para huir y emitieron un requerimiento de búsqueda y detención para todos los cuerpos policiales.
Días después, la mañana del día 15, la Guardia Urbana de Figueres localizó al vehículo y al hombre, pero al querer detenerlo hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y huyó conduciendo temerariamente. Poco después los agentes le encontraron en un bar donde le detuvieron después de resistirse activamente.
Varios delitos
La Guardia Urbana entregó al sospechoso a los Mossos de Figueres y quedó detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia en casa habitada, otro de conducción temeraria, por los daños al mobiliario urbano causados durante la fuga, por no haber obtenido nunca el permiso de conducir y por resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Además, la Unidad de Investigación de Figueres detuvo también al hombre como presunto autor de dos robos con violencia e intimidación, un hurto y amenazas leves.
Múltiples antecedentes
El primero de los hechos es un robo con violencia intimidación que cometió la madrugada del pasado día 12, cuando alrededor de la una irrumpió en un establecimiento de comida rápida, amenazó a dos empleados con un martillo y sustrajo de la oficina más de 1.000 euros en efectivo.
El segundo hecho lo cometió entre las tres y las cuatro de la madrugada del pasado día 13, cuando intimidó con una navaja a dos chicos que estaban hablando en la vía pública, en el Parc Bosc de Figueres, y les sustrajo sus móviles.
El último hecho por el que se le detuvo ocurrió a mediodía del mismo día 13, en el polígono industrial de Vilamalla, cuando aprovechó que un repartidor estaba haciendo una entrega para robarle parte de la carga.
El detenido, con múltiples antecedentes y nacionalidad española, pasó a disposición del juzgado de guardia de Figueres el pasado día 17.